Instituto

LECHE CRUDA Y QUESO

agro-gastronomía del futuro

SOMOS

Instituto del Queso

El Instituto del Queso es una consultoría altamente especializada en procesos tecnológicos y científicos, sistemas de producción primaria y posicionamiento estratégico en torno a la leche cruda y el queso.

El Instituto del Queso ofrece soluciones prácticas tanto para las empresas privadas como para el sector público, integrando en la propuesta la ciencia, las nuevas formulaciones económicas y la innovación social.

El consumo de leche cruda y queso, elementos universales de incalculable valor social, cultural y económico, se remonta a los inicios de la domesticación del ganado. Es por ello que desde el Instituto del Queso apostamos por estos elementos como referentes históricos mundiales para impulsar la transformación, a través de ellos, del sistema agroalimentario actual con el fín de desarrollar alternativas alimentarias de calidad que sean saludables y sostenibles en el futuro, económica y medioambientalmente.

La expertis del Instituto del Queso fusiona los enfoques modernos de la investigación básica, las ciencias naturales y sociales y la tecnología, en beneficio de una ciudadanía consumidora y productora de alimentos de alta calidad.

Nuestra estrategia interna comprende tres ejes fundamentales para crear el escenario idóneo donde llevar a cabo la co-creación de un universo específico para la agro-gastronomía del futuro:

Transformar la cultura agroalimentaria desde el bienestar:

- Población sensibilizada “agro-gourmet”.
- Comunidad, sociedad y colectivo agroalimentario como co-creadores de la agro-gastronomía del futuro.

Transformar la cultura agroindustrial desde la ciencia:

- I+D+i agro-saludable y sostenible.
- Innovación agroalimentaria transformacional.

Transformar la cultura del sistema agroalimentario del futuro desde el apoyo, acompañamiento y aceleración económica de proyectos relevantes e innovadores:

- Agroalimentos del futuro y experiencias enriquecedoras para productores y consumidores.
- Agroindustrias y agroalimentos susceptibles de convertirse en vehículos de innovación para la alimentación del futuro.

I.Q.

misión

El Instituto del Queso tiene como misión poner en valor las producciones queseras de calidad y aumentar el consumo y la producción de queso de alta calidad de manera sostenible y económicamente viable para toda la cadena de valor agroalimentaria.

Queremos atraer a las entidades públicas hacia un enfoque innovador basado en el desarrollo científico y social para poder contribuir a la evolución del sector productor hacia un nuevo modelo más competitivo y adaptado a las formas de consumo del futuro, proponiendo y desarrollando proyectos singulares.

Por otro lado, el Instituto del Queso es una entidad de alcance nacional e internacional que genera conocimiento, científicamente contrastado, y fomenta la divulgación hacia la sociedad y la transferencia de las vanguardias tecnológicas y alimentarias para llevar a cabo la construcción de nuevos conceptos de organización estratégica internacional.

I.Q.

Visión

Desde el Instituto del Queso queremos proponer al queso como vehículo de innovación singular y a la leche cruda como el mejor embajador de la biodiversidad de una zona geográfica, en beneficio de una sociedad consumidora económicamente sostenible en el futuro.

Nuestra ambición es fomentar un ecosistema gastronómico y agroalimentario próspero y sostenible, basado en la diversidad cultural existente hoy en día y en la que los consumidores y la industria agroalimentaria puedan evolucionar en sintonía, ofreciendo una asesoría altamente cualificada y especializada a los actores del propio ecosistema.

Teniendo en cuenta que el queso es patrimonio gastronómico único y de alto valor culinario, biológico y nutritivo, el movimiento transformacional que el Instituto del Queso promueve e impulsa se perfila de manera natural en tres líneas:

Desarrollo, protección y preservación de particularidades culturales:

elaboradores-creadores y alimentos-creaciones que combinan tradición e innovación.

Desarrollo, protección y preservación de sistemas agrarios y entornos rurales de gran valor medioambiental:

modernización de la explotación agraria con prácticas respetuosas con el medio ambiente y basada en la biosostenibilidad y biodiversidad, como elementos necesarios para el equilibrio económico entre los universos rurales y urbanos.

Desarrollo, protección y preservación en las elaboraciones de alimentos singulares:

ciencia y arte al servicio de la alimentación del futuro.

I.Q.

Estrategia

El Instituto del Queso cuenta con un comité de expertos internacionales en tres áreas estratégicas:

Ciencia y tecnología
Posicionamiento empresarial
Innovación Social

Este comité actúa:
– Como consultoría para entidades públicas y privadas y para el sector empresarial.
– Asesorando en estrategias públicas legislativas, de posicionamiento regional y marcas de calidad.
– Generando contenidos y proyectos propios.
– Transfiriendo información.
– Valorando y acelerando proyectos singulares desde la Cheese Business Factory.

SOMOS UN

Equipo Especializado

Con conocimiento y talento en diferentes áreas

CARLOS YESCAS
CARLOS YESCAS
Oldways Cheese Coalition & Lactography
NAIARA VAZQUEZ
NAIARA VAZQUEZ
Responsable del Área de Ciencia
OSKIA YABEN
OSKIA YABEN
Responsable de Comunicación

SOMOS UN

Equipo Especializado

Porque trabajar en equipo con profesionales de diferentes disciplinas nos enriquece, y aporta aún más valor a toda la cadena de conocimiento que ofrecemos a nuestros clientes.

RUTH MANZANO
RUTH MANZANO
Técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
IRATXE ETXANO
IRATXE ETXANO
Kultur Atelier
AMAIA ESTANGA
AMAIA ESTANGA
Kultur Atelier

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto por algún asunto escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.