¡FELIZ DÍA DEL QUESO! UN PLACER MUY ANTIGUO

¡FELIZ DÍA DEL QUESO! UN PLACER MUY ANTIGUO

El origen de la elaboración del queso, que para los antiguos griegos era un “regalo de dioses”, está en discusión y no se puede, por tanto, datar con exactitud.  De hecho, se cree que los orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Estudios arqueológicos han demostrado que el origen del queso se remonta tan lejos como al 6000 AC, aunque la domesticación del ganado se produjo ya hacia el 8000 AC. Los estudios también han demostrado que hacia el 6000 AC ya se elaboraba queso a partir de leche de vaca y de cabra en Mesopotamia.

El queso es un alimento cada vez más elaborado que se puede disfrutar de varias maneras. Si bien los animales más comúnmente utilizados para su elaboración son la vaca, oveja o cabra, también se obtiene de la búfala y otros rumiantes. Existen muchas variedades y tipos de queso, en función del origen del animal, del tiempo de curación y del contenido en grasas de los quesos, entre otros.

En el mundo hay más de 2000 variedades de queso disponibles; de las cuales, más de 200 se elaboran en España, siendo algunos de renombre internacional. Es fácil hallar, a lo largo de la geografía de nuestro país, quesos elaborados con leche de vaca, cabra u oveja; y ciertas regiones son más conocidas por sus quesos que otras. Aun así, cabe destacar que en nuestro país contamos con 26 quesos con Denomicación de Origen Protegida (D.O.P) y 3 quesos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), siendo el Queso Castellano el último en ingresar en esta prestigiosa lista.

Por otro lado, son muchísimos más los quesos elaborados en España que no se encuentran bajo la protección de los sellos de calidad DOP o IGP pero que son producidos bajo unos altos estándares de calidad y contribuyen a la riqueza alimentaria del país. De hecho, la elaboración de queso en España es una tradición que cuenta con cientos de años, pero que, a pesar de los avances técnicos e industriales, nunca ha llegado a perder ese toque artesanal característico de su producción.

En el “Catálogo de Quesos de España”, en cuya creación participó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimientación, se recogen más de un centenar de quesos, vinculados a diferentes zonas geográficas. Esta riqueza es consecuencia de las variadas condiciones orográficas españolas, así como de la calidad del suelo, del clima y del ganado existente en ellas. De esta manera, en Galicia abundan los quesos elaborados con leche de vaca, en Castilla predominan los quesos de oveja, mientras que en Andalucía o las Islas Canarias, la producción se centra en el queso de cabra.

Así que aprovechando que hoy es el Día Internacional del Queso, queremos hacer un llamamiento a todos esos consumidores de queso en potencia para que descubran el inmenso placer que resulta el poder disfrutar de este maravilloso producto en cualquier situación. Se puede disfrutar del queso en forma de tapa, en la preparación de comidas o añadiéndoselo a los postres. Cualquier momento es ideal para disfrutar de su sabor y beneficios en la salud cardiovascular. De hecho, de cara a este fín de semana en el que seguiremos en aislamiento, no hay mejor plan que poder disfrutar de una rica y nutritiva tabla de quesos artesanos españoles.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *