MUNDIAL DO QUEIJO DO BRASIL 2024

MUNDIAL DO QUEIJO DO BRASIL 2024

Por segunda vez, el Instituto del Queso ha sido invitado a formar parte del jurado de la Copa del Mundo de Queso Brasileño, que se llevó a cabo del 11 al 14 de Abril en el Teatro B32 de São Paulo.

Luisa Villegas, Directora del Instituto del Queso, formó parte del jurado internacional de la 3ª edición del Concurso de Quesos y Productos Lácteos, donde se evaluaron 1.900 productos repartidos en 90 mesas de cata por parte de 300 jueces. Además, Luisa formó parte del selecto jurado supremo que eligió el queso brasileño Morro Azul de la empresa Laticinios Pomerode, como el gran ganador del Concurso de Mejores Quesos y Productos Lácteos, superando a competidores brasileños e internacionales.

El queso ganador, el Morro Azul, se produce en la ciudad de Pomerode, en Santa Catarina y viene envuelto en una tira de madera, siendo un queso de leche de vaca con corteza mohosa y masa blanda, suave y cremoso donde predominan las notas mantecosas y lácteas.

El Mundial también premió a 598 quesos y productos lácteos con diferentes medallas, donde 99 se alzaron con el premio máximo, un Súper Oro.

El Instituto del Queso llevó a cabo una selección de quesos españoles que tuvieron la oportunidad de
participar en el concurso:

– Queso DOP Casin de la Quesería Redes (Asturias)

– Quesos Gorullo y Carmeli y de la Quesería Eden (Toledo)

– Quesos Semicurado y Viejo de la Quesería Calaveruela (Córdoba)

– Quesos Nublina y Nevero de la Quesería La Huertona (Asturias)

De esta cuidad selección, tres quesos obtuvieron medalla: Plata para Nublina y Calaveruela Viejo y  bronce para Calaveruela Semicurado.

Jueces y ganadores fueron recibidos en un cóctel de premiación en el Palacio dos Bandeirantes, en
presencia del Gobernador de São Paulo, Don Tarcisio de Freitas, y del Secretario de Agricultura del Estado de São Paulo, Don Guilherme Piai.

Aprovechando la presencia de Luisa en Brasil, la organización la invitó a formar parte del jurado del
Concurso al Mejor Quesero de Brasil, que cuenta con cuatro diferenciadas fases a evaluar resultantes de elaborar productos en cuatro situaciones distintas:

– Una primera prueba, llevada a cabo en Enero, donde los queseros participantes fueron puestos a prueba con respecto a sus conocimientos profesionales y su capacidad de producir queso en  condiciones diferentes a sus habituales. 

– Una segunda prueba donde se evaluó la capacidad de los queseros de madurar un queso en  condiciones especiales en sus propias queserías, partiendo del mismo queso base. 

– Una tercera fase en la que se pudo a prueba sus capacidades de producir queso en sus condiciones habituales de trabajo; es decir, en sus propias queserías. 

– Una cuarta y última prueba, llevada a cabo in situ, consistente en evaluar todas las distintas pruebas anteriores frente al jurado seleccionado.

Henrique Herbert, de Paraná y maestro quesero de Queijaria Flor da Terra, fue elegido Mejor Quesero de Brasil, seguido de Sandra Piovesan y Tayllanny Cabana da Tatá, que cerró el pódium.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *