INICIO DEL PROYECTO “AZKABOKESO” DE LA CONVOCATORIA BERRIKER 2023-2024 DEL GOBIERNO VASCO

INICIO DEL PROYECTO “AZKABOKESO” DE LA CONVOCATORIA BERRIKER 2023-2024 DEL GOBIERNO VASCO

La propuesta de proyecto de I+D empresarial de la convocatoria de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Berriker 2023), “Desarrollo experimental de un nuevo fermentado lácteo hacia la alimentación personalizada – AZKABOKESO” ha sido subvencionada en la convocatoria 2023 correspondiente con 59.990,70€ por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El proyecto, consistente en el desarrollo de un nuevo alimento, basado en la fermentación y cuajado de leche procedente de ganado ovino local. Se aplicará la tecnología quesera para obtener una leche fermentada y cuajada, favoreciendo el crecimiento de bacterias lácticas propias y originarias de la leche, junto a bacterias probióticas añadidas ex profeso durante el proceso tecnológico.

Se trata de elaborar un alimento de características ácidas, que contribuya a una completa asimilación de todos los nutrientes complejos de la leche de oveja, con el fin de obtener una fuente rica en proteínas y grasas saludables, acompañadas de sales minerales y bacterias lácticas de fácil asimilación y consumo por parte de personas con dificultad para optar por quesos tradicionales. Será un producto fresco, cremoso y rico en perfiles organolépticos lácteos.

El proyecto estudiará, a lo largo de sus fases, el equilibrio de cada parte del proceso tecnológico lácteo, así como la idoneidad de su consumo en diferentes grupos de consumo, desde la distribución colectiva infantil, optando por alimentos sin azúcar añadido ni edulcorantes, hasta personas de edad avanzada que requieren de alimentos con sabor intenso pero de texturas suaves y fácil de conservar y manipular.

Además, el proyecto llevará a cabo un estudio de viabilidad de utilización de los envases más adecuados, sin Bisfenol A, y procedentes de fuentes no contaminantes y biodegradables.

El proyecto generará la capacidad de testar las posibilidades de una leche de alta calidad biológica, considerada como una fuente de gran valor nutricional, para nuevos procesos tecnológicos, como base para la creación de nuevos alimentos necesarios para el abordaje de la nutrición personalizada desde consorcios cercanos.

AZKABOKESO es un proyecto de colaboración en consorcio entre empresas vascas de diferente índole y que forman parte de los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. El Instittuo del Queso ejercerá de líder del consorcio, que contará con la participación del Grupo Bokado, de la ganadería y quesería alavesa Azkarra y la micropyme gipuzkoana BIOT Microbioterapia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *